jueves, 14 de febrero de 2019

La Historia de Tecate - Baja california











Tecate es cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Baja California al noroeste de México. En 2012 recibió la etiqueta turística «Pueblo mágico» por la Secretaría de Turismo.

El significado de la palabra Tecate es desconocido, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus habitantes étnicos. Algunos historiadores creén que significa “piedra cortada” o “árbol cortado”.



El nombre de Tecate aparece en los libros de registro de la misión de San Diego de Alcalá, fundada por Fray Junípero Serra en 1769, en aquel entonces estaba conformado por rancherías, tierras de pastoreo y estaciones.



Se cree fue dado por sus habitantes étnicos, sin embargo el significado es desconocido, algunos historiadores indican que significa "piedra cortada" o "árbol cortado", otros opinan que pueden originarse de la tecata que es la capa externa del encino, árbol típico de la región, la cual es muy gruesa y medicinal.



Por otro lado se dice que el nombre nació de la deformación del Valle Zacate, cuando llegaron los primeros pobladores blancos.



Desde luego los orígenes de Tecate datan desde mucho antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, sin embargo durante la época de las misiones es que fue registrado bajo la jurisdicción de la Misión de San Diego en el siglo XVIII.



Para 1833, el gobierno otorgó a Juan Bandini de origen peruano residente en San Diego, una concesión de tierras que dio origen al rancho de Tecate.



Unos años después se forma la segunda colonia agrícola que se caracterizaba por sus tierras fértiles, un clima benigno, humedad y valles con posibilidad de buenos cultivos.



El 2 de abril de 1888, se celebra la fundación del pueblo, su primer mapa fue terminado en Octubre de 1892.



Un año después el presidente Benito Juárez, crea por decreto la colonia agrícola de Tecate con una superficie de 25,112 ha. Para 1870 Tecate era la segunda población del Municipio de la Frontera.



En 1900 tenía sólo 127 habitantes y 10 años más tarde, ascendió a 190.



En 1915, se inauguró el ferrocarril Tijuana-Tucson, por lo que Tecate quedó comunicado con Tijuana y Mexicali.







Se constituye municipio el 8 de marzo de 1917, tiempo en que se visualiza a estas tierras como un nuevo centro de riqueza de México, principalmente en la agricultura, minería e industria, con su primera aparición de la Fábrica de Harinas.



Dos años después, se levanta el primer plano urbano a cargo del Ingeniero Luis Pavón, por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y Gobernador en ese tiempo.



En éste primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedó dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal.



Ya declarado municipio, el gobernador José Inocencio Lugo decretó su desaparición el 2 de enero de 1923, agregándose al territorio de Mexicali.



Al año siguiente, Tecate vive un gran momento con el establecimiento de la fábrica de whisky de maíz (bourbon).



En temas legislativos, el 15 de octubre 1925 se creó la municipalidad de Tijuana y se incorporó a ella la jurisdicción de Tecate.







Los cambios constantes a los que se enfrentaba Tecate no le impedían su progreso, en 1929 se estableció la Compañía Manufacturera de Malta, S.A., cediendo los cultivos de trigo por los de malta, creando la Compañía Aceites Vegetales de Tecate, S.A., industria extractiva que importaba copra.



En 1940 se funda el rancho "La Puerta", para ese tiempo, la zona urbana queda colindante con la línea divisoria internacional.



Tres años después se construye la Cervecería Tecate S.A.



Para el 29 de diciembre de 1953, se constituye nuevamente el municipio, al amparo de la Ley Orgánica decretada en esa fecha, con cabecera en la ciudad del mismo nombre y las delegaciones Valle de la Palmas y La Rumorosa.







Por toda su historia, su cultura y tradiciones, Tecate se integra al programa de Pueblos Mágicos un 20 de diciembre de 2012.



Tecate data de la época de las misiones y fue registrado bajo la jurisdicción de la Misión de San Diego en el siglo XVIII. En 1833 el gobierno otorgó a Juan Bandini la concesión del rancho. El 14 de Marzo de 1861 el Presidente Benito Juárez decretó la fundación de la Colonia Agrícola de Tecate, con escasos ranchos y haciendas. La fundación del pueblo se celebra el 2 de Abril de 1888 y su primer mapa fue terminado en Octubre de 1892.



El sabor pintoresco de una pequeña comunidad de estilo colonial, lo tiene Tecate. Es Tecate una Ciudad fronteriza que no lo parece; cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigantescas formaciones rocosas. Tecate, además, es sede de reconocida cervecería. posee varios spa, con servicios especializados de atención a la salud reconocidos a nivel mundial, como el de La Puerta. Existen en el entorno de la Ciudad pinturas rupestres (ate prehistórico en roca).



Hay también un centro artesanal y de fabricación de cerámica. Por si esto fuera poco, la Ciudad es famosa por sus excelentes panaderías. Situada en la frontera con Estados Unidos, a 540 metros sobre el nivel del mar ofrece al visitantes un ambiente de tranquilidad, clima fresco y agradable, ideal para el esparcimiento con temperaturas que oscilan entre los 12 y 22 grados centígrados, en promedio durante el año.



Existen varios parques recreativos tipo rancho, que le dan al turista la oportunidad de disfrutar del campo y tener acceso a servicios de alimento, estancia y servicios para el turismo de descanso y de salud este último, enfocado a técnicas de relajamiento, tratamientos corporales y ejercicio. Uno de los eventos tradicionales es Feria Tecate en Marcha, además de carreras de bicicletas de montaña y de motocicletas fuera de carretera.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario